Habla, opina, critica, platica, conversa, dialoga... tod@s somos bienvenid@s...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Australia





Hace unos días leí en el periódico Ara un artículo de Jaume Giné Daví en su sección "Des d'Àsia" ("Desde Asia"), y como me ha parecido muy interesante, lo subo hoy al blog:




"Australia, el país que se mueve entre dos continentes.




Segçun el Fondo Monetario Internacional (FMI), Australia ocupaba el número trece en la economía mundial en el 2010. En el 2011 bajará un puesto en la clasificación. Tiene una población de 22,2 millones de personas con una renta per cápita de 41.932 Euros. Y ocupa el segundo lugar, después de Noruega, en el índice de desarrollo humano del 2011 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El paro llega aun 5,2% y su deuda pública es tan sólo el 22% del PIB. Australia sabe aprovechar una situación geografica y estrategica entre Occidente y Oriente. Conjuga una diplomacia pro-occidental con la cual comparte valores democráticos y culturales con un encaje económico y comercial cada vez má sgrande con el continente asiático. se situa hábilmente entre EE.UU y China.


El 17 de noviembre a Canberra Barack Obama y la primera ministra Julia Guillard anunciaron un acuerdo de cooperación militar que, a partir de 2012, permitirá estacionar hasta 2.500 marines en la base de Darwin, en el norte de Australia.


EE.UU. disponen de bases militares en Japón y en Corea del Sur, y firmaron otros acuerdos sobre seguridad con Nueva Zelanda, Filipinas e India. Todos estos países mantienen relaciones comerciales con China pero, a la vez, recelan de su rápido ascenso económico y militar.


Relaciones asiáticas.


China es el primer socio comercial de Australia. En 2010 representó el 22,5% del comercio exterior global australiano, por delante de japón (14,2%), la UE (3,6%) y los EE.UU. (7,8%). Es el destino del 26,1% de las exportaciones australianas que poveen al coloso chino de las 'commodities', incluso con materiales extraños, que necesita para su desarrollo. Australia tiene un gran superhabit comercial en su desarrollo económico. En 2011 el PIB crecerá un 3,75%. pero preocupa que sea una economía tan dependiente del comercio exterior en recursos naturales.


Australia también se beneficiará de la India emergente. A principios de 2011 los dos países firmaron un acuerdo de cooperación económica que multiplicará las relaciones comerciales. Canberra plantea suprimir la prohibición de vender uranio a India, país que no ratificó el Tratado de No-proliferación Nuclear. Australia cuentacon el 40% de las reservas mundiales de uranio. Por lo tanto, India está llamada a ser su tercer socio comercial, después de China y Japón."




'Des d'Àsia"


Jaume Giné Daví


Profesor de la Facultat de Derecho de Esade.


araemprenem, página 15


Periódico Ara


Domingo,11/12/2011




Desde luego, así pueden progresar países, vendiendo uranio para la proliferación nuclear. Y luego nos llevamos las manos a la cabeza con desastres como los de Japón y la exUnión Soviética. de aprovechados, el mundo está lleno.




Más información sobre Australia:






http://es.wikipedia.org/wiki/Australia










No hay comentarios: