Habla, opina, critica, platica, conversa, dialoga... tod@s somos bienvenid@s...

domingo, 13 de febrero de 2011

Des-penjades (Des-colgadas)









Lo cierto es que el testro está más vivo que nunca, aunque debemos reconocer que debería estarlo mucho más y que debería ser mucho más cercano, aunque siempre quedan lugares como el "Versus Teatre" de Barcelona, una pequeña gran sala donde singulares y maravillosas obras hacen la delicia de un público entregado.

Asistir a una obra en el "Versus" es una maravilla para todos los sentidos porque la proximidad de un escenario inexistente (bustacas y escenario sin tarima están juntos) consigue que formes parte d ela obra y sus protagonistas, cosa que te hace levantar el vuelo al comienzo de esas historias que tanto nos fascinan.

Para mi cumple, mis amigos más cercanos tuvieron la genial idea de invitarme a este teatro barcelonés para ver la obra "Des-penjades" ("Des-colgadas") y fue de lo más acertado.

En unos días complicados y difíciles para mi, con la cabeza llena de caminos retorcidos y llenos de mil entuertos, esta obra escrita por una una de las jóvenes protagonistas, Virgínia Sánchez, (promesa del panorama nacional), consiguió que olvidara todo y que disfrutara por completo de esta creación llena de humor,llena de ironía pero también llena de dureza y de miserias que nos ofrece la vida. Las complicadas relaciones entre los humanos, lo traicionero de los sentimientos y los pensamientos más íntimos hacen de esta historia un indispensable para los amantes del teatro (entre los cuales me cuento).

Pero... pero teatro del bueno, del auténtico y del de verdad.

Y también quisiera destacar el buen gusto de la BSO, "Swoon" de Amanda Jayne... pura poesía para los oídos.

Desde aquí quiero agradecer esa llamada de teléfono por parte de Virgínia preguntando si nos había gustado y la conversación tan GRANDE que tuvimos (Virgínia... nos debes un cafecito para charlar un largo rato...).

El día 2 de febrero salió de cartel, pero con un poco de suerte dentro de pocos meses pueda volver a representarse en esta misma sala y, si los programadores y ojeadores son inteligentes, quizá en algunas otras salas de nuestra geografía (esperando que Terrassa estuviera incluída).

Aquí os dejo unas cuantas cositas muy, muy interesantes, ¡no os las perdáis!


http://www.versusteatre.com/catalan/arxiu_2010-2011_des-penjades.html









Sinopsis:

"Cuatro personajes, cuatro mujeres, cruzan sus vidas sobre el escenario en una búsqueda constante de lo que son y de lo que necesitan para ser felices. A ritmo de comedia, tendrán encuentros y desencuentros que irán configurando las relaciones en las cuales se encuentran inmerasa en un intento de tejer la red que les permita sentirse parte del mundo, parte de alguien que les ayude a construir sus identidades.

Pero, ¿qué pasa cuando la red que creian que las sostenia se disuelve, o cuando el hilo que las une a ella se rompe? ¿Cómo conseguir recomponerlo o crear un nuevo? ¿Es esto lo que nos une a los demás, lo que nos hace saber quiénes somos o, al contrario, las ataduras que nos aprisionan en la búsqueda de nuestro propio yo? ¿Cómo, entonces, detener el vértigo que se tiene al sentirse des-colgada?

Comedia que trata sobre el arte de buscar y la dificultad de encontrar. Y de la complejidad de las relaciones en el contexto actual, donde el vínculo interpersonal se nos presenta como una entidad especialmente frágil y, a la vez, profundamente necesaria."

Ficha técnica:

CIA. DES-PENJADES.

Autora: Virgínia Sànchez Peiró
Dirección: Mònica Lucchetti
Reparto:
Carmen Fortuny
Marta Martori
Beatriz L. Maurel
Virgínia Sànchez

Ayudante de dirección: Meritxell Ortega
Voz en off: Mariona Ribas
Movimiento escénico: Mamen Alcázar
BSO: "Swoon", de Amanda Jayne
Diseño de iluminación: Marc Martín
Técnico de iluminación: Andriy Kravchyk
Técnico de sonido y luces: Marcos Camarzana
Diseño de cartel: Rubén Bravo
Agradecimientos: Tali Esbrí

¡Gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

;) repetimos?

genestel dijo...

¡Cuando quieras...!

Un besazo!