Habla, opina, critica, platica, conversa, dialoga... tod@s somos bienvenid@s...

jueves, 19 de abril de 2012

Catedral de Terrassa





La catedral de Terrassa es un edificio religioso situado en la Plaça Vella de la ciudad, dedicado al Sant Esperit. En el año 2002 El Vaticano creó el nuevo obispado de Terrassa segregándolo del de Barcelona y decidiendo que fuera su catedral la basílica. Se recuperaba el antiguo obispado de Ègara(presente los siglos V y VIII) y que fue disuelto a raíz de la invasión sarracena y que tenía como sede el conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere (Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria).






Fue construída entre 1574 y 1616, aunque no es de estilo barroco, sino gótico. Durante la Guerra Civil (1936-39) sufrió un incendio que afectó a su interior, siendo restaurada y terminando 1958. En 1999 se terminó la remodelación del campanario y de la fachada, (su parte alta estaba sin acabar):

El atrio de acceso a la basílica, de estilo neogótico (1918,) sufrió los efectos de la guerra, siendo reconstruído, colocando esculturas apostólicas de Nicanor Carballo que sustituían a las de Josep Llimona, destruídas durante el incendio.





La catedral es de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, con ábside poligonal y crucero.
En su interior destacan:

*El coro del altar mayor, obra del arquitecto Lluis Bonet y Garí y del pintor Antonio Vila y Arrufat, realizado en los años 40 del siglo pasado. Se considera uno de los conjuntos más destacados de la inmediata postguerra, con sus relieves escultóricos, estatuas y sillas del coro. Sobresale la imagen de Sant Pede en el cuerpo central.

*La capilla del Sant Crist, en el brazo izquierdo del crucero donde, en 1992, se instaló el Museo Parroquial. Al fondo destacan los pasos procesionales del Jueves Santo, objetos de orfebrería y diversos libros y documentos antiguos, como un evangeliario miniado del siglo XI.

*Grupo escultórico del Sant Enterrament, en el brazo derecho del crucero. Es la principal pieza artística de la basílica y una de las pocas muestras de la escultura del Renaixement en Cataluny, obra de Martín Díez de Liatzasolo que la terminó en 1544-El conjunto lo forman ocho figuras muy trabajadas, cada una, de por sí, una obra maestra, con el Cristo yacente en el centro. Durante la guerra civil el grupo fue destrozado, pero las piezas se guardaron en las iglesias de Sant Pere y, terminada la guerra, se reconstruyó.

*La capilla del Santíssim y la sacristía forman un conjunto en el lado sur, obra del arquitecto modernista Luis Muncunill i Parellada (1907), autor de edificios tan notables de la ciudad de Terrassa como el Vapor Aymerich, Amat i Jover, la Masia Freixa, el Ajuntament, l'Escola Industrial o el Gran Casino.




De visita obligada y situada en una de las zonas más hermosas de la ciudad.

Gracias a Wikipedia.

1 comentario:

Roddo dijo...

Algún día, aunque sea por un día... quiero estar allí! ;-)