Habla, opina, critica, platica, conversa, dialoga... tod@s somos bienvenid@s...

lunes, 26 de marzo de 2012

Terremoto en Chile



Cerca de las dos de la madrugada (hora española) hemos recibido una llamada telefónica que nos ha hecho slatar d ela cama, puesto que estábamos dormidos y, cuando llaman a esas horas, no suelen ser buenas noticias, aunque ya estamos acostumbrados por tener familia y amigos viviendo en el continente américano.
Medio dormido he contestado, intentandoq ue mi cerebro se desperezase y estuviera activo y, al escuchar la voz de Roddo, me he alegrado para pasar a la preocupación en pocos segundos pues relataba que acababa de temblar (de nuevo) la tierra en Chile, en la Región del Maule, donde él reside. Que ya había pasado, que todo estaba bien, que tenían electricidad y agua corriente, que esperaban las réplicas, que estaban nerviosos y que todos estaban a salvo, aunque era inevitable recordar al nefasto terremoto de hace dos años que arrasó todo el centro del país austral.
Por lo tanto, todo ha quedado en un gran susto y con mucha población de la costa chilena desplazada como medida de prevención y seguridad.
Esperemos que no sigan las réplicas y que no vuelva a producirse un sismo en los próximos días.



"Un terremoto en Chile deja un muerto y tres heridos

Se ha registrado un seísmo de 7,2 grados en la región de Maule donde 7.000 personas han sido evacuadas

Al menos una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva a causa del terremoto de 7,2 grados que este domingo ha sacudido la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según han informado las autoridades del país sudamericano.

A las 19.37 horas del domingo (00.37 horas del lunes), el seísmo sacudió Maule y, hasta ahora, se han producido dos réplicas de 4,6 y 3,8 grados. En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales, desde entonces se han producido numerosas réplicas de distinta intensidad.


Una mujer de 74 años de edad ha muerto por un infarto en Horacio Villablanca, debido a "la impresión" que le ha causado el temblor, según ha informado el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ha indicado que hay tres heridos como consecuencia del seísmo, uno de ellos ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Biobío y los otros dos han sido aplastados por el techo de un templo de Maipú.

Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule han sido evacuadas a zonas montañosas, ya que los habitantes han observado movimientos marítimos poco comunes, aunque las autoridades han descartado un tsunami. "Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", ha dicho el intendente de Maule, Rodrigo Galilea.

Se pondrá en marcha un plan de ayuda

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha respaldado la orden de evacuación argumentando que "siempre es mejor prevenir que curar". "Dimos una orden de evacuación en las localidades costeras más vulnerables porque se estaba viendo el retiro del mar en la zona de Iloca", ha explicado desde Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Piñera ha adelantado que el Gobierno prepara un plan de contingencia "para ayudar a los sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto", al tiempo que ha destacado la fortaleza de las infraestructuras públicas y privadas."

Fuente: Público.es

5 comentarios:

Claude Vidre dijo...

Menudos sustos... menos mal que al final ha quedado en eso!

añil dijo...

Me alegra mucho que todo esté bien por allí y sólo haya sido un susto.

Un beso

Roddo dijo...

Gracias Gene, Veteli y Gemma por su preocupación...

Ha sido un tremendo susto, más aún teniendo como referente el terremoto del 2010. Este ha sido menos intenso, pero la sensación ha sido la misma que en aquella fecha.

Todo ha vuelto a la normalidad por aquí, claro, en espera del otro. :-/

Besos!!!

genestel dijo...

Claude, añil, como bien decís, tan sólo ha quedado en un susto, cosa que es un alivio en una región que ya fue, por completo, devastada por un gran seísmo relativamente hace poco.

Roddo, me sorprende la fuerza de las personas que ya han vivido un terremoto semejante!!! Sabes que siempre nos preocuparemos...

Besos!

Lovelyfran dijo...

Me alegro de que la cosa sólo haya sido un susto esta vez, Roddo. Un abrazo tan grande que llegue hasta Chile :)