Habla, opina, critica, platica, conversa, dialoga... tod@s somos bienvenid@s...

martes, 6 de diciembre de 2011

Belleza y nacimiento de una colisión cósmica



"Una colisión cósmica entre dos galaxias permite hechar un vistazo único al nacimiento de miles de millones de estrellas.
Conocidas como galaxias Antennae, estos dos objetos que se fusionan han pasado los últimos 500 años formando uno solo. Esta imágen tomada por el Telescopio Espacial Hubble es la más nítida de las tomadas a esta colisión galáctica.
Las Antennae son dos galaxias espirales que están girando una dentro de la otra, con la colisión resultante provocando la formación de grupos estelares brillantes, compactos, conocidos como super racimos de estrellas. La misma colisión es una de las más próximas a la Tierra, lo mismo que el ejemplo más jóven de galaxias que colisionan.
Casi la mitad de los objetos que se ven en las galaxias Antennae son racimos jóvenes con decenas de miles de estrellas individuales. Las manchas anaranjadas a la izquierda y a la derecha del centro de la imágen son los únicos restos de los dos núcleos galácticos de las Antennae, y presentan estrellas viejas agrupadas en filamentos de polvo oscuro.
Las áreas azules son regiones activas formadoras de estrellas dentro de gas de hidrógeno de color rosado.
Hubble usó su Cámara Avanzada para Evaluaciones para registrar esta imágen, que los astrónomos están usando para aislar las estrellas y los super racimos de estrellas que se forman dentro de la colisión de las Antennae. Analizando las imágenes de Hubble, los astrónomos creen que apenas 10 por ciento de los recién nacidos super racimos de estrellas sobrevivirán lo suficiente para llegar a tener 10 millones de años. El resto, creen los investigadores, se dispersarán, sus estrellas confundiéndose con el fondo galáctico. Se espera que unos 100 racimos sobrevivan para formar racimos globulares regulares afines a los que se ven en nuestra Vía Láctea.
Las galaxias Antennae toman su nombre por sus largos "brazos" como antenas que se alejan de los núcleos de sus respectivas galaxias. Conocidos como "colas mareales", las formaciones en manojo son el resultado de la colisión inicial entre dos galaxias y que prefiguran la colisión de nuestra Vía Láctea con su vecina Andromeda."


Créditos: NASA, ESA, and B. Whitmore (Space Telescope Science Institute) y SPACE.com.






No hay comentarios: